La experiencia, saber hacer y personalidad de los riojanos se pondrá a trabajar en un viñedo de 74 hectáreas en total a 851 metros de altitud en las que se ha cultivado la variedad Tempranillo, en su gran parte en espaldera. Las viñas, que tienen 16 años de edad (fueron plantadas en 2.002) se alternan en suelos arcillo-calcáreos y franco arenosos.
Bela Roble, el primer Ribera de CVNE
En estas condiciones y teniendo en cuenta las diferencias climatológicas entre La Rioja y la Ribera del Duero, CVNE ya ha elaborado su primer vino para la bodega: el Bela Roble 2016. Se apuesta por una elaboración tradicional en depósitos de acero inoxidable con maceración prefermentativa en frío, realizando una crianza de 6 meses en barrica tanto nueva como de un año, de roble americano y francés. La uva se vendimia a mano.
La vendimia de 2016 se consideró muy buena, con un invierno típicamente frío, una primavera lluviosa y un verano caluroso y seco. Las uvas llegaron a su punto óptimo de maduración en septiembre tras unas suaves lluvias y se vendimiaron en excelente estado.
El resultado es un tinto fino y elegante. A la vista destaca su alta capa de cereza picota con notas púrpuras. En nariz encontramos una complejitad aromática muy destacable, con notas florares y frutos negros, toques de especias dulces y un fondo ahumado procedente de la barrica. Es un vino de paso marcado por un tanino sabroso y con personalidad propia. James Suckling lo valora con 93 puntos.
La historia detrás de la etiqueta de Bela
Las estrellas que encontramos en la etiqueta de este vino de CVNE representan los hijos de Eusebio Real de Asúa (cofundador de la bodega en el año 1879). Se llamaban Sofía, Áurea, y Ramón. A la primera la apodaron "Bela", y de ahí surge el homenaje a la familia por parte de los riojanos.
Si quieres probar este vino o servirlo en tu restaurante, te alegrará saber que Buscastell Vins distribuye los vinos de Bodega Bela para Ibiza y Formentera.